Una opinión sincera sobre la dieta Dukan

Ahora que está tan de moda la dieta Dukan os reproduzco una conversación, vía correo, que mantuvimos con un amigo/cliente.

Hola

Ahora que todo el mundo habla sobre la dieta Dukan, quisiera saber vuestra opinión al respecto

Mario

Hola Mario.

Todos hemos oído hablar de este método de adelgazamiento. Seguro que conocemos a alguien que ha comprado el método y lo está siguiendo con más o menos éxito. Innumerables publicaciones, artículos y foros han recogido las opiniones de seguidores y expertos,  en muchos casos encontradas. Muchos especialistas sólo reconocen sus riesgos y desaconsejan su uso, pero todos sabemos que las generalizaciones son casi siempre injustas.  Para poder argumentar nuestra opinión hay que explicar primero en que se basa este método.

El desarrollo de la dieta Dukan se divide en 4 fases perfectamente delimitadas que intentaremos resumir de la forma más concisa posible.

Fase 1: Ataque

Duranteun período, de entre 3 y 7 días dependiendo del peso que se ha de perder, se trata de comer exclusivamente alimentos proteicos magros, es decir: Carnes,  pescados, mariscos, quesos, yogures y embutidos (todos sin grasa) ohuevos (máximo4 por semana, pero las claras no tienen limitación). Todos los demás alimentos están prohibidos excepto una cucharada sopera de salvado de avena al día, acosejada para prevenir el estreñimiento.

Fase 2: Crucero

En esta fase, se continúa con lo dicho anteriormente sobre los alimentos proteicos, pero poco a poco se irán incorporando vegetales de todo tipo, crudos o cocidos. Exceptuando los guisantes, judías, patatas, remolacha, maíz y zanahoria. Como aliño se admite una sola cucharada de aceite (en la comida y otra en la cena), a la que podremos añadir vinagre, sal, pimientas y hierbas aromáticas. Se irán alternando días de solo proteína con días de verduras con proteínas

Fase 3: Consolidación

Se puede empezar con esta fase cuando se haya conseguido el peso ideal. En ella se incorporarán de forma gradual las frutas (máximo 1 piezas diaria, exceptuando plátanos, cerezas, uvas y frutos secos)  y las verduras anteriormente prohibidas. Se podrá comer 2 platos a nuestro gusto máximo 2 veces por semana. Será imprescindible volver, un día a la semana a la fase 1 (fase de ataque)

Fase 4: Estabilización

Esta es la fase de mantenimiento, para consolidar los resultados conseguidos, las únicas condiciones son comer, con sentido común, toda clase de alimentos y seguir realizando la fase 1,  una vez por semana. En todas las fases está recomendado por lo menos beber un litro y medio de agua.

Consideraciones

Quiero ante todo decirte que la dieta, y en concreto la Dukan no es mi especialidad. He leído bastante y me informado sobre ella dada mi profesión y al tratarse de un fenómeno social. Lo que te voy a dar es simplemente mi modesta opinión

Ventajas:

  • Sin lugar a duda es de fácil manejo, las fases son bien definidas y no es necesario pesar los alimentos.
  • Se puede realizar sin dificultad fuera del ámbito doméstico.
  • En el libro puedes encontrar varias recetas para evitar el aburrimiento.
  • No necesita conocimientos de nutrición y dietética.
  • No requiere ejercicio específico, se recomienda andar unos 30 minutos diarios.
  • El único gasto imprescindible es el del libro.

Desventajas:

  • Como cualquier régimen dietético, es evidente que no puede valer para todo el mundo,  por lo que mi consejo es que resulta imprescindible consultar al médico, que si él lo considera necesario, te realizará una analítica completa.
  • No es apto para patologías cardiovasculares, renales y hepáticas.
  • Al no ser una dieta personalizada, no tiene en cuenta aspectos personales.
  • La primera fase Dukan es muy contundente, estaremos comiendo solo una clase de nutrientes (proteínas) y eliminando por completo, los carbohidratos y las grasas que son alimentos muy importantes para que nuestro organismo pueda realizar procesos metabólicos y energéticos.
  • En la segunda fase Dukan, al incorporar las verduras se hace un poco más variada, además están permitidas dos cucharadas de aceite al día. Pueden seguir los síntomas de nerviosismo y cansancio debidos a la falta de carbohidratos.

Conclusiones

Resumiendo lo anteriormente dicho, es evidente que la dieta Dukan puede ser apta para personas sanas, pero se recomienda el consentimiento de su médico y realizar una analítica de sangre completa, para comprobar que no hayaningún tipo de contraindicaciones.

También es cierto que se trata de una dieta muy estricta y en algunos casos tóxica, ya que la falta de verduras y frutas puede producir en algún caso transtornos metabólicos, y la falta de carbohidratosastenia y cansancio (fases 1 y 2) pero comparada con algunos hábitos alimentarios no saludables como: abuso de alcohol, alimentos ricos en grasas saturadas, sobrecarga de calorías, etcétera, no sería “tan excesiva”  como si cometiésemos todos estos malos hábitos.

Parte de la pérdida de peso que se obtiene con la dieta Dukan, es debida a la pérdida de masa muscular y de agua. De hecho los primeros kilos son debidos a la depleción del glucógeno muscular (las reservas energéticas de los músculos) y a la pérdida de líquidos, esto último puede ser beneficioso para personas que realmente sufran de retención. En los otros casos (teniendo en cuenta que a la vez que líquido se pierden sales minerales)  no es recomendable, por que estaremosalterando el equilibrio electrolítico que es imprescindible para una buena salud.

La pérdida de masa muscular además de bajar el rendimiento físico es responsable de la ralentización del ritmo metabólico. Es como, para que lo entiendas mejor, le quitásemos un cilindro a nuestro motor, al terminar la dieta nuestro cuerpo gastará menos energía obligándonos a reducir la ingesta calórica que teníamos antes de empezar

Lo que tenemosclaro referente alas primeras dos fases es que bajo ningún concepto las recomendaría a deportistas.La falta de vitaminas, minerales, oligoelementos y carbohidratos, además de bajar el rendimiento, puede producir carencias severas e incluso hipoglucemia (bajadas de azúcar). Nosotros somos partidarios de un programa más personalizado, teniendo en cuenta las características de cada individuo, como la edad,  la genética, alguna patología, el trabajo que se realiza (no es igual un trabajo sedentario de oficina que el de un albañil), los hábitos alimenticios o si se realiza algún deporte y a qué nivel. Como se puede razonar fácilmente son demasiados factores los que intervienen como para seguir una dieta genérica.

Además, para los que la pérdida de peso es meramente estética hay que tener en cuenta que todos engordamos según un patrón genético,  pero al adelgazar tendemos primero a reducir la grasa donde menos se nos acumula y por ultimo donde tenemos más tendencia a engordar. Para conseguir bajar donde realmente nos interesa es necesario combinar cualquier tipo de dieta (que será la que provocará la mayor parte de la pérdida de peso) con un entrenamiento específico. Tener en cuenta que en una hora de deporte a nivel medio, se suelen quemar medianamente entre unas 200 y unas 400 calorías por hora, si tenemos en cuenta que según el metabolismo de cada persona es necesario gastar unas 7000/9000 calorías para bajar un kilo de peso, es evidente que el actividad física ayuda, pero no es el factor determinante en la perdida global.

Donde realmente el ejercicio físico tiene un papel determinante es en la localización del adelgazamiento y en mantener o incluso mejorar el tono muscular, evitando la ralentización del metabolismogracias aun programa de entrenamiento y ejercicios específicos para cada individuo. Es para que me entiendas, como si le informáramos al cuerpo donde queremos adelgazar y donde mantener el tono.

Espero haberaclarado tus dudas un saludo.