PROGRAMACIÓN METABÓLICA. PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

Existe entre la comunidad científica un amplio consenso en que la obesidad tanto en el adulto como en el niño,es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados,por la multitud y gravedad de las patologías asociadas.

Existen unas "ventanas críticas" a lo largo del desarrollo,desde la gestación hasta la primera infancia donde un estímulo,agresión o factor ambiental concreto pueden producir cambios estructurales o funcionales que tendrán una repercusión a medio/largo plazo en la fisiología,función,salud y riesgo de enfermedad.

unnamed.png

Uno de los factores con capacidad de influir sobre la programación metabólica es la dieta,tanto de la madre durante la gestación como durante el periodo perinatal,hasta los primeros años de vida.. Por ejemplo una dieta que induzca un crecimiento rápido del lactante puede suponer aumentar por 3 ó por 4 las probabilidades de ser obeso durante la infancia.

La ingesta temprana elevada en proteínas produce un incremento mayor de peso y una activación de la producción de grasa en el tejido adiposo.

Unidad de investigación en pediatría,nutrición y desarrollo humano del instituto de investigación sanitaria Pere Virgili.


Mª Teresa Alonso: Licenciada En Medicina Y Cirugía - Diplomada en Dietética e Higiene Alimentaria - Experta en Terapia Neural